La ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carola Rivas, ordenó el cierre de la investigación por la muerte del joven universitario, Jorge Matute Johns, hecho ocurrido el año 1998.

Tras analizar las diligencias solicitadas por los abogados de la familia, la ministra Rivas rechazó su realización debido a que ya fueron practicadas o porque no aportarían al esclarecimiento de los hechos.

Con relación -por ejemplo- a indagar el correo electrónico enviado a Álex Matute por Cristián Garrido, de acuerdo a lo que le habría referido su primo Damián Díaz (quien realiza el transporte del personal de la discoteca La Cucaracha), la magistrada aclara que interrogó al emisor del correo y al exempleado, quien explicó que dichas declaraciones las emitió bajo presión de la policía.

Respecto a la citación de cuatro personas, el dictamen de Rivas consigna que se «estimó innecesario insistir con ellos por cuanto sólo han sido mencionados por un testigo en situaciones que no es posible relacionar con La Cucaracha y con la noche de desaparición de Jorge Matute, así también lo refiere el último informe policial».

Finalmente, sobre el careo de los ex funcionarios de la PDI que investigaron la causa, la resolución de la ministra Rivas explica que «las discrepancias que existieron entre los funcionarios Carlos Stuardo y Héctor Arenas, así como las razones por las cuales no investigaron el cuaderno ‘Hoja de Parra’ ni dieron conocimiento al juez de la causa, han sido suficientemente explicadas en sus declaraciones».

Por ello, y atendido el tiempo transcurrido, indicó que «estimándose agotada la investigación por haberse realizado todas las diligencias necesarias y pertinentes para su esclarecimiento, se declara cerrado el sumario».