El emblemático ascensor Espíritu Santo de Valparaíso fue sometido a las primeras pruebas electromecánicas, con miras a su entrada en funciones programada para junio de este año, momento en que el monumento patrimonial sea traspasado oficialmente al municipio porteño.

Este ascensor, que conecta a los habitantes del cerro Bellavista con el plan de la Ciudad Puerto, comenzó a restaurarse en septiembre de 2016 y está inserto en un plan de recuperación de un total de 10 elevadores.

Testigos de esta marcha blanca fueron el intendente regional de Valparaíso, Jorge Martínez, y el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, quienes abordaron los carros en las maniobras de subida y bajada.

Al respecto, el intendente Martínez destacó que «ya no hablamos de largo plazo para recuperar sitios emblemáticos de nuestra ciudad, pero particularmente para Valparaíso y para quienes somos amantes de esta ciudad, ver el trabajo de restauración, que no es sólo una restauración patrimonial o física, sino que es el patrimonio intangible al haber considerado el arte, las plazas, las terrazas, el adobe».

Respecto al trabajo en el ascensor, el jefe regional sostuvo que «no se ha tratado sólo de recuperar físicamente un ascensor, que es un gran talento, ya que hay ingenieros que han hecho una tarea enorme con su maquinaria para volver a darle a Valparaíso esos espacios que había perdido por los descuidos y el paso del tiempo».

Video