A las 11:20 horas comenzó la marcha estudiantil por las calles de Santiago, la que se realizó en completa normalidad hasta que el grueso de los manifestantes llegó a la intersección de la Alameda con Diagonal Paraguay.

Fue en este lugar donde los estudiantes derribaron las barreras de protección para ingresar a la calzada norte, y continuar la manifestación por toda la extensión de la principal avenida del país.

A raíz de ello, Fuerzas Especiales de Carabineros realizó diversos avisos para que se retiraran del lugar, situación que sólo fue obedecida por algunos estudiantes, mientras que otros se mantuvieron caminando por el lugar, lo que obligó a los uniformados a actuar.

Mientras en la calzada sur continuaba desarrollándose en completa calma la marcha, en la vereda contraria, Carabineros debió dispersar a los estudiantes a la altura de calle Santa Rosa, por medio de los carros lanzaaguas y gases lacrimógenos.

Otra polémica que se generó en la marcha de Santiago ocurrió cuando recién se congregaban los estudiantes en la plaza Baquedano. Fue en este lugar donde un estudiante de la Universidad Arcis irrumpió violentamente para insultar a los dirigentes de la Confech, culpándolos de «olvidarse de lo que les ocurrió» a ellos en el plantel.