Gabriel Boric, Vlado Mirosevic y Tomás Hirsch, fueron algunos de los diputados del Frente Amplio que se unieron a la manifestación estudiantil por las calles de Valparaíso.

Una vez suspendida la sesión en la Cámara de Diputados, provocada por los dichos del diputado Ignacio Urrutia (UDI), quien llamó «terroristas» a las víctimas de la dictadura, los parlamentarios se retiraron de la sala y se trasladaron hasta la calle Esmeralda para unirse al grueso de la marcha.

En ese sentido, el diputado Boric (MA) sostuvo que «el llamado es el mismo que hemos hecho los que venimos de esta lucha y que seguiremos acompañando, que es a organizarse y a entender que hay temas pendientes, como que el Gobierno siga validando a la educación como un negocio».

Respecto a los dichos del ministro de Educación, Gerardo Varela, respecto al lucro, el parlamentario por Magallanes indicó que «él tiene una visión elitista de la educación, la que no se le pasa por ser ministro. Han sido desafortunadas sus declaraciones, porque sigue pensando que está bien que haya negocio con la educación, sigue pensando que se puede ganar plata a partir de un derecho».

Finalmente, hizo un llamado a «evitar las provocaciones, que la marcha sea pacífica, que demostremos toda la alegría del movimiento, para que eso quede en la retina de todos, porque esto es para las familias».