El intendente regional de Valparaíso, Jorge Martínez, celebró que el Consejo Regional (Core) lograra elegir a su nuevo presidente, el consejero Percy Marín, quien obtuvo 19 votos a su favor, de un universo de 28, reemplazando en el cargo a Rolando Stevenson.

Posterior a la sesión, el core Marín concurrió a la oficina del intendente a saludar a la máxima autoridad regional, acompañado de consejeros de la bancada oficialista del organismo colegiado.

Al respecto, Martínez comentó que «se había generado un empate entre las coaliciones, por lo tanto, para gobernar tenían que formarse alianzas y llegar a acuerdos de gobernanza. Han llegado a acuerdo y se ha elegido como presidente al consejero Percy Marín, a quien lo felicito públicamente y no tengo ninguna duda que vamos a poder realizar, con todo el Consejo Regional y el presidente, un muy buen trabajo».

En lo inmediato, se acordó un sistema de trabajo permanente y directo entre el intendente y el Gobierno Regional (Gore), en el que se ha establecido sostener una reunión semanal, que se realizará todo los jueves a las 9.30 horas, y que tendrá como objetivo coordinar en detalle una mayor eficiencia, transparencia y efectividad entre el Core y el Gore.

Por su parte, el core Marín valoró que «hemos logrado una alianza entre grupos importantes, más que con partidos políticos, para una mejor gobernabilidad de la región en términos de unidad y mirar por sobre las barreras políticas, todo lo que dice relación con los proyectos de inversión».