En el marco de un patrullaje preventivo, que contempló el uso de un dron, funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Sección Forestal y Ecológica (OS-5) de Carabineros detectaron en forma flagrante la tala ilegal de una superficie de 4,2 hectáreas de bosque exótico en el sector de Placilla, comuna de Valparaíso.

Al constatar esta situación, el personal fiscalizador paralizó la faena e informó al presunto responsable –M.A.V.R., de 72 años- que había incurrido en una infracción. No obstante, éste aseguró tener el permiso pertinente para ejecutar la intervención, es decir, un plan de manejo forestal aprobado por Conaf. Tras revisar el documento, el grupo comprobó que estaba adulterado, pues correspondía a un instrumento de 2017, utilizado por otra persona en una zona aledaña.

Según explicó el director regional (s) de Conaf, Sandro Bruzzone, “no tenemos en nuestros registros tal resolución, o sea, evidentemente, no es fidedigna. La Corporación está estudiando el caso, y hará la denuncia ante el Ministerio Público, la fiscalía local de Valparaíso”.

Por su parte, el jefe regional del departamento de Fiscalización Forestal y Evaluación Ambiental de Conaf, Marcelo Pérez,  detalló que “el volumen que arroja esta corta no autorizada es cercano a los 1.200 metros cúbicos, con un valor comercial de $36 millones”.

Finalmente, el jefe de la Sección Forestal y Ecológica de Carabineros, subteniente Martín Muñoz, sostuvo que M.A.V.R. fue detenido “por el delito de falsificación de instrumento público, y además,  el robo de madera, porque no tenía cómo indicar la procedencia (autorización del propietario) de esta”.