Tras 96 días en huelga de hambre por la negativa del Gobierno de darle un permiso especial para salir de la cárcel por algunos días para visitar su rehue (altar sagrado), el machi Celestino Córdova debió ser trasladado hasta el Hospital Regional de Temuco.

La autoridad ancestral mapuche decidió radicalizar su acción hacia una huelga seca, razón por la que funcionarios de Gendarmería lo trasladaron desde la cárcel de Temuco hasta el centro asistencial, lugar donde se le realizará un chequeo médico para luego ser enviado al Hospital Intercultural de Nueva Imperial.

Cabe recordar que Celestino Córdova se encuentra en prisión como el único condenado por el incendio donde murió el matrimonio Luchsinger – Mackay, registrado en enero del año 2013 en La Araucanía.

Durante horas de esta mañana, su vocera, Gabriela Calfucoy, aseguró que la autoridad mapuche está dispuesto a llegar «hasta las últimas consecuencias» con su decisión.

En cuanto a la radicalización de su huelga, la médico del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Aylin Curi-hual, advirtió que «el machi se encuentra en riesgo vital, por lo que de iniciar una huelga seca, podría fallecer en uno o dos días».

Quien también se refirió a su situación fue el ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien dijo que «éste es un tema sumamente delicado. Nosotros hemos dicho que no estamos en condiciones de negociar bajo medidas de presión. Tenemos la mejor voluntad de conversar con Celestino Córdova una vez que deponga la huelga».