El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó ante el Juzgado de Garantía de Santiago dos nuevas querellas por delitos tributarios y dos ampliaciones de querellas, en el marco del caso SQM.

Estas acciones están dirigidas contra el ex embajador en República Checa, Marcelo Rozas (DC), y contra el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami (PRO).

Ambos están acusados de ser los autores del delito de facilitación de documentación tributaria falsa, lo que habría permitido a SQM rebajar su renta líquida imponible al registrarlas como gasto en su contabilidad.

Al respecto, el SII indicó que «la determinación de querellarse en estos casos fue adoptada por el SII luego de recibir y analizar nuevos antecedentes remitidos al organismo por el Ministerio Público».

En el caso de ME-O, la querella apunta a su eventual responsabilidad en la facilitación de 36 facturas falsas y exentas de IVA, dirigidas a SQM Salar S.A., además de dos facturas falsas a SQM. El monto solicitado en las facturas ascienden a $420.355.000 durante 38 meses, entre los años 2009 y 2014.