El presidente de Evópoli, Francisco Undurraga, aseguró que su partido es «contrario a la gratuidad», por lo que puso en duda su apoyo a la iniciativa comunicada por el Gobierno de extenderla hasta el 70% de los alumnos más vulnerables de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica.

Respecto al proyecto anunciado por el presidente Sebastián Piñera, el diputado Undurraga señaló que «en principio, Evópoli no tiene postura, porque se está discutiendo el tema».

Luego, agregó que «siempre hemos sido contrarios a la gratuidad y eso lo hemos señalado constante y consistentemente, a riesgo de perder votos, lo que no significa que no estemos abiertos a conversar todos y cada uno de los proyectos y analizarlos en su mérito y, después de aquello, votar».

Estas palabras tuvieron rápida repercusión en Chile Vamos, ya que el senador Manuel José Ossandón (RN) lamentó la postura de Evópoli diciendo que «hay gente de ese partido que está en contra y otros a favor, pero el que está en contra de esto tiene que asumir las consecuencias de enfrentarse a los jóvenes y decirles: ‘La gratuidad no va porque a mí no me gusta'».