Esta jornada se puso en marcha la nueva Unidad de Infectología Ambulatoria del Hospital Clínico de La Florida, para la atención de personas que viven con VIH/SIDA, siendo el primero de cuatro centros especializados que se abrirán, en el marco del nuevo plan nacional, cuyos primeros lineamientos fueron dados a conocer la semana pasada.

Al respecto, el ministro de Salud, Emilio Santelices, agradeció a los equipos de salud del Hospital por asumir la responsabilidad de atender a pacientes con VIH y recalcó que «estamos en un desafío sanitario de magnitud debido al aumento de esta enfermedad de un 96% en los últimos 7 años, lo que hace necesario redoblar los esfuerzos para quebrar esta tendencia».

Agregó que «necesitamos el concurso de todos, de la sociedad civil, los médicos en general y los especialistas. Y es de mucho significado la inauguración de este nuevo centro para pacientes portadores de VIH, que permite mejorar el acceso, mejorar la conexión con la comunidad, para hacer más prevención, más educación y control de estos enfermos».

La puesta en marcha de esta unidad busca brindar una atención integral a personas con esta enfermedad, lo que permitirá tener un mejor alcance para pesquisas, tratamiento y seguimiento.

Actualmente, en La Florida existen 503 pacientes incluidos en el programa VIH/SIDA del Hospital Sótero del Río, el único centro que atiende a toda la red del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, que comprende las comunas de La Pintana, La Granja, San Ramón, Puente Alto, San José de Maipo, Pirque y La Florida.