El senador Andrés Allamand (RN) le restó dramatismo al retiro de 450 decretos de parte del Gobierno ante la Contraloría General de la República, asegurando que «todos saben que cuando se inicia una nueva administración es perfectamente razonable y habitual revisarlos”.

Además, el legislador apoyó la decisión, considerando que «durante los últimos días del período anterior hubo bastante desprolijidad, se habló de decretos de cierre de Punta de Peuco y se tramitaron normas bastante imprevistas».

Por otra parte, agregó que “suponer que un decreto puede cambiar el texto de una ley es desconocer cómo funciona el ordenamiento jurídico chileno y estoy seguro de que de aquí a un par de semanas, cuando fluya toda la información en torno al tema, va a quedar claro que es algo normal».

A propósito, el parlamentario afirmó que “hay dos oposiciones: una constructiva, que está participando en las comisiones formadas por el gobierno para alcanzar acuerdos en materia de niñez y seguridad ciudadana y hay otra oposición que se ha negado a participar y éstas acciones de fiscalización corresponden a eso”.

Finalmente, atribuyó a una intencionalidad política dar importancia a lo que a su juicio es un hecho habitual y subrayó que hay temas importantes y relevantes de los que ocuparse, como avanzar en una ley antiterrorista, pues “la normativa que hoy tenemos no da el ancho”.