Según el último Estudio Internacional de Educación Cívica y Formación Ciudadana (ICCS), realizado a estudiantes de octavo básico en 24 países, los alumnos chilenos son los que presentan un mayor nivel de aceptación ante el matrimonio de personas del mismo sexo y la adopción homoparental.

En el caso de los países latinoamericanos, los temas consultados tienen relación con las opiniones de los estudiantes sobre los gobiernos e instituciones gubernamentales, en particular, sobre prácticas antidemocráticas; sobre la convivencia pacífica y acerca de la cohesión social y la aceptación de la diversidad, donde se les preguntó por las parejas del mismo sexo.

Es así como el 79% de los consultados estuvo de acuerdo con que las parejas del mismo sexo tengan derecho a casarse, lo que pone a Chile por sobre el promedio latinoamericano (61%), seguido por México (78%) y Colombia (63%).

En lo que respecta a la posibilidad de adoptar por parte de familias del mismo sexo, el 76% de los estudiantes estuvieron de acuerdo con permitir esta posibilidad, nuevamente por sobre el promedio de la región (60%).

Otro de los datos arrojados dice relación con la percepción sobre la discriminación a personas de la diversidad sexual y cuán favorables son sus conductas hacia esta comunidad. Ante esta consulta, el 86% de los alumnos en Chile cree que las “personas homosexuales son discriminadas” y el 52% dice tener actitudes favorables a la diversidad.

Para la directora de educación de Fundación Iguales, Isabel Amor, “es importante que las comunidades escolares tengan en cuenta que sus estudiantes tienen una postura mayormente favorable a los vínculos de parejas del mismo sexo y que, por lo mismo, usen esa ventaja como base para darles herramientas para ahondar en materias relacionadas con afectividad y autocuidado”.