Cerca de 90 minutos estuvo declarando ante la Fiscalía Militar el general (r) Julio Pineda, debido a la filtración de la hoja de vida del general director de Carabineros, Hermes Soto.

Al finalizar la diligencia, el ex uniformado confirmó que consultó la información de la nueva máxima autoridad de la institución, sin embargo descartó que la haya filtrado al diputado Hugo Gutiérrez (PC).

Cabe recordar que fue el parlamentario por la región de Tarapacá quien -a través de su cuenta de Twitter- publicó la hoja de vida de Hermes Soto, donde quedaba de manifiesto que fue castigado con cuatro días de arresto por visitar un prostíbulo durante el año 1984.

En ese sentido, el ex general Pineda sostuvo que «la filtración es un hecho grave, poco digno, impropio, y me extraña mucho que un diputado haya divulgado una situación como esa”.

Además, indicó que «no sólo él (Hermes Soto) se vio afectado» con la filtración, asegurando que se presentó voluntariamente a declarar para aclarar el hecho.

Julio Pineda fue citado a declarar luego que el comandante de Carabineros, Jorge Espinosa, ex ayudante de Bruno Villalobos, lo sindicara como el superior directo que le ordenó revisar la hoja de vida de la nueva máxima autoridad de la institución uniformada.