La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, viajó hasta el palacio de La Moneda para sostener una reunión con el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, donde le dio a conocer los proyectos que el municipio priorizará para la Ciudad Jardín.

En ese sentido, el primer proyecto presentado fue el de financiamiento a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU). Al respecto, le solicitaron el apoyo a la Subdere para la ejecución de una cartera de proyectos que incluye conservación de calzadas, conservación de aceras, reparación de escalas, instalación de barandas y alumbrado público.

La segunda iniciativa es la regularización de redes de agua potable y alcantarillado a través de Financiamiento de Acciones Concurrentes adscritas al subprograma de Proyectos de Saneamiento Sanitario, solicitando asistencia técnica y legal en la constitución de servidumbres y comunidades de desagües PMB, para las poblaciones Puerto Montt, Nueva Esperanza y La Gruta, en Forestal.

A esto se suma el estudio de títulos de la propiedad, deslindes, tasación y plan de adquisición de los predios afectados por la declaratoria de parque intercomunal del Plan Regulador Intercomunal del Gran Valparaíso, en el sector de Reñaca Alto.

En tercer lugar está la recuperación del Palacio Carrasco, con el que buscan revitalizar la promoción del arte y la cultura en Viña del Mar. Por ello, indicaron desde el municipio que urge contar con financiamiento para la recuperación definitiva de este inmueble.

El nuevo modelo de gestión de este importante espacio plantea transformarlo en la sede de un gran Centro Cultural, con Sala de Exposiciones y que acoja al Archivo Histórico, Hemeroteca y a una renovada Biblioteca Municipal, de características análogas y digitales de alto estándar.

De este modo, una vez ejecutada la recuperación de este inmueble, se espera que concluya el 100% de la recuperación de los daños estructurales y patrimoniales provocados por el último gran sismo.