Este miércoles 18 comenzará la reunión para la constitución del nuevo parlamento de Cuba, último paso del proceso de elecciones que culminará con el relevo de Raúl Castro del Gobierno de la isla.

Según indicaron desde el Consejo de Estado, la decisión de adelantar la sesión constitutiva de la Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular busca «facilitar el desarrollo de los pasos que requiere una sesión de tal trascendencia».

Durante dicha sesión se producirá el relevo en Presidencia del país, ya que Raúl Castro, de 86 años, dejará el Gobierno en cumplimiento de la limitación de mandatos a un máximo de 10 años, decretada por él mismo.

Pese a que aún no existe confirmación respecto al próximo líder cubano, medios de comunicación locales indicaron que el favorito para el relevo es el actual primer vicepresidente del país, Miguel Díaz-Canel, de 57 años, que se convertiría en el primer Mandatario que no lleva el apellido Castro en casi 60 años.

No obstante, Raúl Castro seguirá como primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) hasta el próximo Congreso de esta formación, previsto para el año 2021.