La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la decisión del Consejo para la Transparencia (CPLT) que ordenó entregar la información sobre los montos de las pensiones de retiro de los ex generales directores de Carabineros, Rodolfo Stange Oelckers y Fernando Cordero Rusque.

En fallos divididos, la sexta sala del tribunal de alzada descartó que existiese actuar arbitrario del CPLT, que ordenó a la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca) entregar la información solicitada.

El fallo de la Corte indica que «todo lo concerniente a su pensión se rige por la Ley 18.961 de Carabineros, por ende, sus pensiones de retiro constituyen un acto administrativo más, cuyos fondos provienen del Estado, donde prima siempre la transparencia del acto administrativo, ajeno a la calidad de ser funcionarios en retiro».

Por ende, señalaron que «excluyéndose los datos sensibles que componen la pensión, el monto de la misma como su fórmula de cálculo, son datos públicos en su origen, sujetos al escrutinio de la ciudadanía por no estar amparados como dato sensible conforme se expresó».