Una intensa mañana se vivió hoy en la plaza Victoria, en el frontis de la Farmacia Popular de Valparaíso, donde se entregaron tres ambulancias completamente equipadas a la comunidad porteña.

El proyecto fue gestionado a través de Ministerio de Salud, con fondos del Programa de Apoyo a la Gestión del Nivel Local en Atención Primaria Municipal, que fueron recibidos mediante un convenio entre el Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio (SSVSA) y la Municipalidad.

Los vehículos irán directamente a los Cesfam/SAPU de Placeres, Quebrada Verde y Placilla, considerando la necesidad de dar continuidad al cuidado de las personas que habitan, trabajan, estudian y transitan por la comuna de Valparaíso.

Al respecto, el alcalde Jorge Sharp explicó que “el hecho que lleguen tres ambulancias completamente nuevas, que significa la renovación de más del 50% de la flota ambulancias de la Corporación, no es un hecho aislado, es parte de una política de salud pública y comunitaria de la Alcaldía Ciudadana”.

Por su parte, el director de salud de la Corporación Municipal, Alejandro Escobar indicó que “tuvimos 121 mil atenciones el 2017, por lo tanto, estamos hablando de una inversión que va a beneficiar, si se repite la tendencia, a esa cantidad de personas. Son tres ambulancias Mercedes Benz, una de ellas 4×4 que va a ser dirigida a Placilla, donde tenemos mayor cantidad de sectores rurales”.

Finalmente, es importante considerar la utilidad de estas nuevas ambulancias ante la ocurrencia de posibles eventos de mayor magnitud, que superen la capacidad de respuesta de las comunas vecinas, pertenecientes al SSVSA y que podrían suponer la necesidad de brindar apoyo a una población potencial mucho mayor, que podría corresponder a un total de 296.655 habitantes de la comuna de Valparaíso.