Desde el Laboratorio de ESET Latinoamérica, compañía que detecta amenazas cibernética, se elaboró un informe que reúne las principales campañas de engaño registradas a través de WhatsApp a lo largo de los últimos dos años a nivel global.

Al respecto, Lucas Paus, especialista en seguridad informática de ESET Latinoamérica, comentó que “si bien, WhatsApp ha implementado medidas de seguridad, esto no ha evitado eliminar la existencia de estafas. Es por eso que la educación en materia de seguridad cobra un papel clave”.

El informe “Engaños millonarios desde tu bolsillo” presenta detalles de los últimos descubrimientos sobre los distintos engaños propagados vía de WhatsApp, resultado del análisis de una de las campañas más importantes y con el fin de ponderar el alcance de estos engaños.

Al igual que el phishing, esta técnica de ingeniería social -o engaño- se propaga muy rápidamente, de forma masiva y casi de modo gratuito para el ciberestafador. El ofrecer nuevas funcionalidades, como videollamadas, fueron utilizados para conseguir la atención de usuarios desprevenidos. Sin embargo, las falsas encuestas que prometían un voucher de descuento o de algún premio al “ganador” fueron las más explotadas.

Durante 2016, entre las entidades utilizadas para generar los señuelos de falsos cupones se hallaron nombres como McDonalds, Burguer King, Zara, Carrefour, COTO, Wallmart, Mercadona, Ikea y Amazon entre otros. A lo largo de 2017, ESET reconoció campañas que afectaban a Coca-Cola, Budweiser, Nike y Lancôme, entre otras. Todas estas fueron utilizadas para engañar a los usuarios.

Para dimensionar este tipo de engaño, se comprobó que a partir de una sola campaña engañosa se generaron al menos 22 millones de víctimas. En términos geográficos, los países más afectados a nivel mundial fueron India, México y Brasil en el podio. Dentro de Latinoamérica, se sumaron Argentina, Perú y Ecuador como los países más afectados.

Finalmente, desde ESET Latinoamérica sostienen que la educación, combinada con el respaldo de las soluciones de seguridad, son las herramientas principales para proteger a los usuarios frente a estas amenazas, que se cree seguirán presentes por años.