La elección del presidente del Consejo Regional (Core) de Valparaíso ha generado más de un dolor de cabeza en el Gobierno Regional y, por supuesto, al interior del mismo organismo colegiado.

Por ello, esta mañana el aún presidente del Core Valparaíso, Rolando Stevenson (DC), emitió una declaración pública para aclarar que «no existe desgobierno alguno», tal como aseguraron algunas autoridades.

En primer lugar, el titular del organismo indicó que «me permito informar que la ley establece normas de quórum para este efecto (la mitad más uno para elegir un nuevo presidente), y mientras éste no se cumpla, continúa la presidencia anterior».

Además, explicó que «la próxima sesión del jueves 19 será la instancia democrática en que los consejeros den su opinión al respecto, pues a diferencia de los diputados y senadores, los cores manifiestan su voto de viva voz».

Pero esto no fue todo. Además, Stevenson criticó fuertemente al intendente regional, Jorge Martínez (RN), de quien dijo que «estoy cierto que es un gran académico, sin embargo, como profesor ha sido incapaz de ordenar a los «alumnos» de su sector para una nueva presidencia».

Finalmente, sostuvo que «como presidente del Core, defiendo la institucionalidad y los fueros de todos los integrantes de este cuerpo colegiado, sin distinción alguna, y manifiesto nuestra molestia por estas declaraciones, que son inadecuadas, frente a la tarea de desarrollo regional que debemos realizar».

Cabe recordar que el jefe regional hizo un llamado a todos los cores, «independiente de sus legítimas aspiraciones o posiciones políticas, en cuanto a redoblar esfuerzos para alcanzar los acuerdos necesarios y obtener la mayoría absoluta que permita elegir al presidente permanente del Core”.