El profesor Leonardo León Solís fue condenado a una pena de nueve años de prisión, que deberá cumplir de manera efectiva, por el delito de abuso sexual en contra de su hija menor de edad.

Además, el profesor también fue acusado del delito de violación, sin embargo el tribunal decidió absolverlo de este cargo, ya que consideraron que no existían pruebas suficientemente claras para demostrarlo.

Según se informó durante la audiencia en el Tribunal de Viña del Mar, el sujeto abusó de su propia hija entre los años 2005 y 2015, cuando ésta tenía sólo 5 años de edad, extendiéndose hasta los 15.

Junto a la pena efectiva de cárcel, el académico, quedó imposibilitado de ejercer su profesión con menores de edad y también quedó con prohibición absoluta de ejercer algún cargo público.

Los querellantes se mostraron molestos por la condena, ya que se excluyó el delito de violación. Por tal motivo, están estudiando la posibilidad de presentar un recurso de nulidad para anular el juicio y conseguir que en uno nuevo sí se reconozca.