Un positivo balance, hasta la fecha, realizó la Municipalidad de Valparaíso respecto a la temporada de incendios forestales, pues en comparación al año 2017, los daños se redujeron en un 94%, pasando de 560 hectáreas quemadas en 2017 a 32 hectáreas durante el 2018, siendo esta temporada la segunda más baja de los últimos 20 años.

Esto se debe, en parte, a las favorables condiciones climáticas que se vivieron durante el verano, pero además, a las medidas preventivas que se tomaron por medio de las autoridades, como la fabricación del Plan Maestro de Incendios, cuyo objetivo fue diseñar un conjunto de orientaciones, procedimientos e iniciativas de intervención institucional, social y urbana, que permitan reducir los riesgos de incendio.

El trabajo preventivo estuvo enmarcado en una campaña de educación respecto a los riesgos de incendios, llamada “Hasta cuándo nos quemamos”, cuyo objetivo fue instaurar en el subconsciente de los porteños la idea de prevención. Esta campaña incluyó, entre otras acciones, jornadas participativas de desmalezamiento y el retiro de 800 camionadas de desecho forestal, entre otros.

Al respecto, Ezio Passadore, jefe de Emergencias de la Municipalidad de Valparaíso, destacó «la coordinación con Conaf y Bomberos, los que activaron protocolos de intervención bastante eficientes, desplegando todos los recursos existentes antes de que una emergencia se propagara».

Aunque de a poco comienza a alejarse la temporada de mayor riesgo de emergencias forestales para Valparaíso, desde la Alcaldía Ciudadana aseguraron que mantendrán los trabajos preventivos, por lo que se prepara un programa coordinado con las distintas organizaciones vecinales para generar instancias de desmalezamiento previas a la temporada de incendios forestales, lo que permitirá, cercano al mes de octubre, conocer cuál es la fecha más propicia para desmalezar, antes de los meses más calurosos.