El presidente Donald Trump le solicitó formalmente a sus asesores evaluar la posibilidad de regresar a las negociaciones respecto al Acuerdo Comercial Transpacífico, conocido popularmente como TPP por sus siglas en inglés.

Cabe recordar que el mismo mandatario de Estados Unidos ordenó abandonar el pacto durante el año pasado, siendo ésta una de las primeras medidas que tomó en su administración.

El senador por Nebraska, Ben Sasse, indicó que en un encuentro en la Casa Blanca, Trump les informó que le había pedido al representante comercial Robert Lighthizer y al asesor económico Larry Kudlow investigar la posibilidad de reincorporarse a la Acuerdo.

El TPP es una propuesta de pacto de libre comercio entre los países que bordean el Océano Pacífico, entre ellos Chile, México y Perú.

Según informaron desde la Casa Blanca, el objetivo de Trump al reingresar al Acuerdo es aumentar el acceso de los agricultores estadounidenses a los mercados extranjeros.

Por su parte, el senador por Kansas, Pat Roberts, sostuvo que el Presidente quiere “ver si quizás podemos darle otro vistazo al TPP, lo que serían buenas noticias para todas las regiones agrícolas del país”.

El Acuerdo fue firmado el pasado 8 de marzo en Santiago, a través del ministro de Relaciones Exteriores del momento, Heraldo Muñoz, y reafirmado por la entonces presidenta Michelle Bachelet.