Hasta la Seremi de Medio Ambiente de Valparaíso llegaron los alcaldes de Quintero, Mauricio Carrasco; de Puchuncaví, Eliana Olmos; y de Concón, Óscar Sumonte, para reunirse con la ministra del ramo, Marcela Cubillos, con quien además analizaron el plan de descontaminación ambiental para las tres comunas.

La secretaria de Estado se comprometió a «reunirnos e iniciar un trabajo en conjunto con los equipos técnicos de ahora en adelante».

En segundo lugar, informó que se va a «corregir el plan de descontaminación que fue rechazado por la Contraloría, y que había sido presentado en el Gobierno anterior, por lo tanto, trabajar sobre ese mismo plan, que es el camino más rápido».

Junto a ello, la ministra Cubillos se comprometió a «poder hacer un plan piloto de aseguramiento de calidad de datos de los sistemas de medición. Queremos hacernos cargo de la desconfianza que existe».

Al respecto, el alcalde de Quintero indicó que «es hora de rehacer el plan y que entre de nuevo a la Contraloría, pero es tiempo de revisar y hacer algo que nos sirva. No es cosa de presentar un plan por presentarlo, sino que cumpla el objetivo de defender la calidad de vida de los vecinos”.