Este año se conmemoran 10 años desde la promulgación de la Ley de Transparencia, una norma que además de fomentar el acceso a la información, ha promovido la probidad y el control social. Y para conmemorar ese hito, el Consejo para la Transparencia (CPLT) inició un proceso de participación ciudadana que tuvo su escala en la región de Valparaíso.

Esta zona del país es la segunda que más solicitudes de información pública registra entre 2013 y marzo de este año, con 32.034 peticiones ciudadanas de los más diferentes ámbitos. De hecho, sólo es superada por la región Metropolitana, que durante el mismo periodo —y con más de siete millones de habitantes— registra más de 240 mil solicitudes.

Así, el organismo más demandado por los ciudadanos a la hora de exigir información pública entre 2013 y marzo de este año, es el Servicio Nacional de Aduanas con 3.146 peticiones. Le sigue la Subsecretaría de Pesca (2.136) y la Municipalidad de Valparaíso con 1.708 solicitudes.

En tanto, las instituciones con más reclamos ante el CPLT por denegación o entrega incompleta de información en el mismo periodo, son el Servicio Nacional de Aduanas (117), la Municipalidad de Algarrobo (81) y la Municipalidad de Viña del Mar (75).

A juicio de la consejera del CPLT, Gloria de la Fuente, «esta enorme cantidad de solicitudes refleja el progresivo empoderamiento de los ciudadanos, lo que finalmente también redunda en un innegable fortalecimiento de nuestra democracia. El acceso a la información es un derecho llave, que además del control social, es la puerta de entrada para otros beneficios del Estado».

Además de promover la Ley de Transparencia, que este año conmemora su décimo aniversario, este despliegue pretende recoger opiniones desde la sociedad civil para el perfeccionamiento de esta norma.

“Queremos mejorar el sistema de transparencia recogiendo las opiniones de todos los chilenos, para proyectar esta política pública hacia los próximos diez años”, agregó De la Fuente, entregando detalles sobre cuáles son las instituciones con más solicitudes de acceso en la quinta región.