Con hidroelevadoras móviles enfrentará Chilquinta Energía las potenciales contingencias de la temporada invernal, permitiendo realizar mejores trabajos en altura, en escenarios climáticamente complejos y optimizar las tareas de manejo de vegetación.

Por ello, la gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, y el seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec, constataron en terreno la operatividad de estas maquinarias, en el marco de la presentación del Plan Invierno 2018, realizado por la compañía eléctrica.

Al respecto, el gerente de Ingeniería y Operación de Chilquinta, José Morales, explicó que «es un protocolo que dice relación con una serie de medidas preventivas para despejar nuestras redes, principalmente de la presencia de árboles. Al día de hoy tenemos un avance importante, de prácticamente un 70% de despeje, lo que significa aproximadamente mil kilómetros de red».

En este mismo sentido, detalló que se contará con casi 400 dispositivos que permiten monitorear y telecomandar la red, para detectar más rápido cuando hay potenciales emergencias y recuperar de forma más eficiente el suministro en caso de corte.

Frente a este plan, la gobernadora provincial sostuvo que «la clave es la seguridad en nuestra región y en este sentido hacemos un llamado a los vecinos al autocuidado, a revisar sus canaletas, sus acequias y todos aquellos árboles que se encuentren en su domicilio, que puedan estar cerca de la red eléctrica».

Finalmente, el seremi de Energía planteó que «el trabajo que realizan, de tener un plan de invierno, es muy relevante, porque con eso podemos evitar que haya cortes innecesarios y las consecuencias que estos producen».