La Unión Nacional de Trabajadores a Honorarios del Estado (UNTTHE) convocó a una movilización nacional para el miércoles 25 de abril con el objetivo de visibilizar sus demandas en torno a la postergación de la cotización obligatoria y la conformación de una mesa interministerial pendiente.

A través de un comunicado, la organización explicó que la marcha busca «visibilizar nuestra compleja situación laboral. Esperamos del Gobierno una respuesta favorable en torno a la postergación de la cotización obligatoria y la conformación de la mesa que trabaje seriamente en una política decente».

Además, aseguraron que «la obligatoriedad de cotizar está afectando económicamente a miles de familias en el sector público y a 2,2 millones de trabajadores que boletean en todo el país».

También señalaron que «lo dramático de esta situación es que el descuento previsional no nos asegurará una pensión digna, por tanto, es un sacrificio que no reportará beneficios reales. Es importante recordar que este nuevo abuso viene a coronar las condiciones laborales indignas en las que trabaja el 60% de los funcionarios públicos hace más de 20 años y que ya son una política de Estado».

La UNTTHE lamentó que «ya se han despedido a cientos de trabajadores bajo la justificación de ser operadores políticos, y con esa excusa han quedado sin trabajo de un día para otro, sin posibilidad de defensa».

Finalmente, sostuvieron que el 25 de abril, cada región y ciudad se movilizará, además se enviarán delegaciones a Santiago «con el propósito de que se visibilice el drama que vivimos a diario, siendo explotados por el peor empleador de Chile: el Estado».