Ante las dudas e interés de los porteños, la Municipalidad de Valparaíso, a través de su Departamento de Medio Ambiente, elaboró una guía sobre el Registro de Mascotas, de acuerdo a la Ley 21.020 sobre Tenencia Responsable de Animales de Compañía (TRAC).

Esta legislación se encuentra vigente, sin embargo aún no cuenta con reglamentos, ya que estos se encuentran en proceso de revisión. Por lo anterior, el llamado del municipio es a la calma, pues aún no se cursarán multas. La idea es implementar la Ley paulatinamente, trabajando conjuntamente con la ciudadanía, previniendo el abandono de los animales en la vía pública y fomentando la tenencia responsable de animales.

El médico veterinario del Departamento Municipal de Medio Ambiente, Marcos Aranda, detalló que el registro de las mascotas es un proceso relativamente simple que consta de dos pasos fundamentales: “el primero -explicó- es chipear a las mascotas de manera particular. Es del tamaño de un grano de arroz que se implanta de forma subcutánea entre los dos hombros del animal. Luego tiene que exigir un certificado de implantación de microchip con información de la mascota y un sticker donde aparece la información del número de chip, que debe ser de 15 dígitos”.

Una vez que la mascota tiene el microchip, se debe pedir una clave única en el Registro Civil, que sirve para hacer diversos trámites, incluido este. A continuación se debe ingresar a la página web www.tenenciaresponsablemascotas.cl y ahí ingresar a Biblioteca Digital y descargar un archivo que se llama Certificado de Poseedor donde la persona asume que es propietaria de la mascota. En la misma página, ingresar a Registro de Mascotas, ingresar con la clave única, llenar los datos del dueño y de la mascota. Con los dos archivos se solicita el registro.

Finalmente, deben ir a la oficina del Departamento de Medio Ambiente, ubicada en la Av. Argentina 864, Valparaíso, presentar los archivos. “Nosotros somos quienes autorizamos o rechazamos la documentación. Y en ese sentido le pedimos paciencia porque hay muchas solicitudes en proceso”, agregó el médico veterinario.

Perros vagos

En cuanto a las competencias de los municipios, estos participan en el registro de los animales de compañía (perros y gatos) sin dueño, ordenanza de animales de compañía, postulación y ejecución de proyectos, y fiscalización.

Hasta el momento el municipio no cuenta con financiamiento ni servicio para implantación de microchip. Por lo que se va a implantar solo a las mascotas que ingresan al proceso de esterilización. Si la mascota fue esterilizada gratuitamente el año pasado, también contará con microchip.