Una intensa agenda relacionada a la seguridad pública tiene al alcalde Jorge Sharp, quien participó de la primera sesión de la Comisión de Seguridad convocada por el Gobierno, instancia que se desarrolló en el Palacio de La Moneda.

En la ocasión, Carabineros realizó una presentación de plan de trabajo, encabezada por el general director de la institución, Hermes Soto.

Al respecto, y tras finalizar la reunión, el jefe comunal porteño señaló que “planteamos varias inquietudes, principalmente vinculadas a la formación del futuro carabinero, indicando que ésta sea actualizada”.

Además, Sharp sostuvo que “una de las cosas en que nosotros hemos hecho hincapié es la necesidad de tener una relación mucho más estrecha entre el Gobierno civil y Carabineros. El consenso que tenemos en la comisión guarda relación con que muchas veces actúan con demasiada autonomía, y ese es uno de los temas que habrá que tratar”.

Comisión alternativa

Inmediatamente después de asistir a La Moneda, el alcalde de Valparaíso estuvo presente en la mesa de trabajo alternativa en materia de seguridad ciudadana. Esta iniciativa fue impulsada por las diputadas Gael Yeomans, Maite Orsini, Camila Vallejo y Andrea Parra.

En la instancia, el jefe comunal explicó las iniciativas de seguridad impulsadas en Valparaíso y cómo el enfoque comunitario se desarrolla como una alternativa real, a la par de las medidas en materia de seguridad impulsada por el Gobierno y las Policías.

Cabe recordar que la comisión convocada por el presidente Piñera se extenderá por 90 días, y sesionará todos los lunes en el Palacio de Gobierno, mientras que la comisión alternativa se prevé lo haga dos veces al mes, por 90 días.