La Municipalidad de Quillota se ha auto-impuesto la meta de «tolerancia cero con la basura». Por ello, la oficina de Medio Ambiente junto a la de Fiscalización, han impulsado una fuerte campaña de denuncia y uso de los servicios municipales para el retiro de residuos.

Al respecto, el jefe comunal, Luis Mella, planteó que «hemos verificado cómo cada día aparecen más microbasurales. La gente ha perdido el respeto hacia sus vecinos”.

Por ello, desde el municipio informaron que si ven a personas dejando basura en algún lugar, lo que deben hacer es denunciar, enviando una foto y la mayor cantidad de datos al correo reinaldo.chong@quillota.cl.

El alcalde Mella indicó que «sabemos que Quillota necesita reforzar los espacios y formas de reciclar. Estamos preparando una gran apuesta en que vamos abordar el temas del reciclaje, con alternativas pero vamos a tener tolerancia cero con quien ensucia”.

Esto se está trabajando con empresas a nivel nacional para llegar a acuerdos y gestionar puntos verdes. Es así como ya se comprometió Chilquinta a realizar tres veces al año la campaña para reciclar residuos electrónicos, replicando la iniciativa que se hizo el año pasado, donde se recaudaron 15 toneladas.

Por su parte, la unidad de Medio Ambiente mantiene el servicio de Eco Camión para retiro de residuos voluminosos, que a la fecha ha intervenido más de 65 poblaciones, llevándose maderas, colchones, muebles, entre otros.