Las obras de construcción del nuevo puente Lo Rojas, en la comuna de La Cruz, avanzan de acuerdo al cronograma establecido, según informaron desde el Ministerio de Obras Públicas.

Estos trabajos generarán una nueva conectividad para los vecinos de la localidad de Lo Rojas, los que podrán acceder directamente a La Cruz a través de este puente vehicular.

Cabe indicar que en la actualidad, sólo cuentan con una pasarela peatonal de tipo colgante, y el tránsito vehicular se realiza, cuando es posible, por el lecho del río, lo que en invierno se torna muy complejo.

El seremi de Obras Públicas, Rodrigo Sepúlveda, explicó que «ya se han instalado 16 pilotes, de las cinco primeras cepas del puente con sus columnas, y el avance hasta la fecha llega al 12%».

Por su parte, el gobernador de Quillota, Iván Cisternas, destacó que «los habitantes de Lo Rojas están ubicados en una zona compleja, lo que genera problemas para el municipio y los servicios para prestar una adecuada atención».

Proyecto

El proyecto del puente Lo Rojas y sus accesos está ubicado en la ruta F-366 en La Cruz. La superestructura comprende una losa de hormigón armado de 13 metros de ancho con un espesor de 21 centímetros, distribuida en una calzada de 10 metros y pasillos laterales de 1,5 metros cada uno.

Además de las obras, se ha ejecutado un trabajo coordinado con la Municipalidad de La Cruz que ha permitido habilitar un «Punto Limpio» en la instalación de faenas destinado a implementar acciones de reciclaje y manejo de residuos en la obra; además, se está trabajando con los niños de la Escuela Lo Rojas en temas de paisajismo futuro de la obra para su cuidado, mantención y protección.

La fecha de término de los trabajos está fijada para enero de 2019.