Desarrollo productivo, capacitación, empleo, emprendimiento, turismo y digitalización fueron algunos temas presentes en la última sesión de la Comisión de Economía, luego que el ministro de esta cartera, José Ramón Valente, presentara las prioridades del Ejecutivo para los próximos cuatro años.

La autoridad enfatizó la necesidad de reimpulsar el crecimiento, recuperando la inversión (pasar del actual 22,1% a un 25% al 2015) y la productividad (de -0,81% a un 1% el 2021).

En ese sentido, el secretario de Estado indicó que «si queremos saltar al desarrollo es esencial priorizar volver a crecer luego de cuatro años de baja sostenida. Necesitamos pasar a un crecimiento cercano al 4% porque con el actual 2%, no daremos ese salto. Y creemos que los empresarios son parte de la solución”.

Asimismo, comentó que es necesario “reposicionar a Chile como un país atractivo para la inversión, por eso hay que revisar la complejidad de los procedimientos regulatorios, y los sistemas de licencias y permisos”.

Al respecto, el senador Felipe Harboe (PPD) valoró las metas que se ha planteado la cartera diciendo que «felicito la creación de la oficina de grandes proyectos, pero quiero advertir que esto podría servir para saltarse los procedimientos. El Estado es ineficaz en mucho, pero también los privados hacen lo suyo”.