La encargada de liderar la interpelación al ministro de Salud, Emilio Santelices, diputada Marcela Hernando (PRSD), abordó los detalles del foco que tendrá la instancia que fue aprobada esta mañana por 73 votos a favor, 74 en contra y tres abstenciones.

Cabe señalar que para que una interpelación sea posible, sólo se necesitan las firmas de 52 parlamentarios, razón que explica que los sufragios en contra sean mayoritarios a los en favor.

Acerca de la acción, la parlamentaria radical indicó que «cambió una medida que es excepcionalísima, sin argumento alguno, sin expresión de causa y, además de facilitarlo, lo hace por conveniencia».

Agregó que «los ministros juran cumplir la ley y hacerla cumplir, y lo que ha hecho el ministro Santelices al cambiar la redacción (del protocolo de objeción de conciencia de la Ley de Aborto) es que ha facilitado que muchas instituciones puedan no cumplir la ley».

Por ello, Hernando aseguró que «esa es una falta grave, porque es el único juramento que hace el ministro ante toda la nación y el Presidente de la República».