El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, descartó que las indicaciones presentadas por el Gobierno a la Ley de Migración sea discriminatoria con los ciudadanos haitianos.

Cabe recordar que desde el 16 de abril se exigirá la obtención de una Visa Consular de Turismo Simple, la que les permitirá ingresar al país y permanecer por 30 días con fines recreativos; esto, a diferencia de los 90 días que se permite en el resto del mundo.

Esta mañana el subsecretario Ubilla indicó que «los haitianos no tienen un trato distinto. No se impide el ingreso, pueden optar a distintas visas de trabajo. Para ellos se establece una visa humanitaria de reunificación familiar».

Y agregó que «presentamos un paquete de medidas que considera el ordenamiento del sistema. Por distintos motivos se puede entrar como turista y cambiar a residente temporal, eso no sucede en ninguna parte del mundo, eso es incorrecto porque engaña al sistema».

Finalmente, sostuvo que «en el caso de los ciudadanos haitianos, lo que pasa es que en el último año ha tenido un flujo significativo, son más de 100 mil ciudadanos los que, llegando como turistas, el 98% de ellos se queda solicitando una visa de residente temporal».