El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) denunció a 20 empresas que participaron en el pasado CyberMonday de noviembre de 2017, tras detectar, a través de ministro de fe, una serie de incumplimientos a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC).

El organismo tomó esta determinación luego de analizar los antecedentes y encontrar una serie de prácticas que contradecían la normativa, entre ellas, no informar el stock; falta de información en las condiciones y características del servicio de despacho; y ofertas engañosas.

El propósito de estas denuncias es que las empresas sean sancionadas con el máximo de las multas, que puede llegar hasta 50 UTM por cada uno de los incumplimientos denunciados; esto es, cerca de $2.365.000.

Cabe precisar que las denuncias del Sernac fueron en contra de las empresas: Sparta, Samsonite, New Balance, Under Armour, Tienda Lego, Bold, Secret, Mas barato, 7veinte, Merrel, Shopcaterpillar, Europcar, Xtrem, Corona, Lounge, Lentes Plus, DeVitrina, Adidas, Cupon Club y Kipling.

Hay que recordar que sólo durante las tres jornadas del CyberMonday, realizado entre el 6 y 8 de noviembre, y donde participaron 175 marcas, el organismo recibió más de 700 reclamos de parte de los consumidores, los cuales apuntaban principalmente a problemas para realizar las compras, precios que no eran ofertas, falta de stock, anulación unilateral de compras, entre otros.