Recuperar los espacios públicos y despejarlos de comercio ilegal y actividades no autorizadas, son los principales objetivos de la Dirección de Seguridad, Fiscalización y Ordenamiento Comunal, nueva área creada en el marco del Plan de Reestructuración Integral de la Gestión Comunal de Viña del Mar.

En el primer operativo realizado participaron inspectores del departamento de Seguridad Ciudadana e Inspección Comunal, quienes contaron con el apoyo del departamento de Protección Civil y Emergencia, y de las unidades de Medio Ambiente, Servicios a la Comunidad, además de Carabineros.

Durante el recorrido, en plaza Colombia se retiraron inflables; en plaza O’Higgins y Av. Perú se retiraron carritos y kioskos de venta de comida y en parque San Martín se prohibió el alquiler de autos. En todos los casos se cursaron las citaciones respectivas al tribunal.

También se hizo un recorrido por calle Valparaíso, la cual estaba despejada de comercio ilegal, al igual que en el Parque del borde costero y Reñaca, debido a la presencia de Carabineros.

La alcaldesa Virginia Reginato indicó que «este es el primer operativo de esta nueva etapa, con el objetivo de retirar los bienes y comercio que están en forma ilegal en la vía pública, aplicando tolerancia cero».