Con gran concurrencia de vecinos de Valparaíso se llevó a cabo el Conversatorio de Mediación Comunitaria para dialogar sobre la resolución de conflictos.

De esta manera se abre espacio a la participación local, a la reflexión y discusión, para sensibilizar en torno a la mediación comunitaria como una herramienta efectiva de gestión de conflictos y así evitar la violencia como alternativa a ellos. Es así como se suma al Plan de Seguridad denominado «+ Comunidad + Seguridad», que está impulsando la Alcaldía Ciudadana.

En esa línea, el coordinador de Mediación Comunitaria, Patricio Delgadillo, explicó que “el objetivo es reforzar el diálogo para resolver conflictos, no sólo entre vecinos, sino que también organizaciones, con instituciones y empresas».

En el conversatorio, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, dio a conocer un libro de construcción colectiva Experiencias del Grupo Motor: Historias de Barrio, en el cual participaron 64 líderes comunitarios de juntas vecinales, clubes de adulto mayor, clubes deportivos, entre otros.

El libro contiene propuestas de los dirigentes hacia el municipio sobre el mejoramiento de gestión en tres áreas: tenencia responsable de mascotas o animales de compañía, basura, desechos y reciclaje, así como también, espacios que apunten al fortalecimiento de habilidades y capacidades de dirigentes sociales.

Entre los asistentes, Patricia Cabrera, de la unidad vecinal nº 115 del cerro Playa Ancha, comentó que “el grupo motor me enseñó y educó, sobre todo para la tenencia de mascotas, y fue muy interesante”.

Por su parte, Henry Vallejos, del cerro Los Placeres, manifestó que “tengo una muy buena impresión del proyecto. Se ha trabajado muy bien y creo que las instancias participativas son lo más rescatable».