El Presidente de la República, Sebastián Piñera, dio a conocer esta mañana las indicaciones a la Ley de Migración, donde aseguró que se buscaba modernizar la legislación a estos tiempos.

En ese sentido, la primera indicación dice relación con acoger y dar mejor trato a los migrantes regulares y a los refugiados que lleguen a Chile en forma legal, y que buscan integrarse a la sociedad. Para ello se les dará oportunidades para desarrollar sus proyectos de vida.

En segundo término está el combatir el tráfico de migrantes y establecer acciones para luchar contra el ingreso irregular al país, impidiendo además que personas con antecedentes penales entren a Chile.

Nueva institucionalidad

También se creará un Consejo de Política Migratoria, cuya tarea será formular y actualizar en forma periódica una política migratoria transparente. También se contempla la creación de un Servicio Nacional de Migraciones, que llevará adelante la ejecución de la política migratoria.

En cuarto lugar, se establecerá un sistema flexible de categorías migratorias sucesivas fuera de la condición de turista o Permanencia Transitoria, que autorizará al extranjero a permanecer en Chile por un período de 90 días, con prohibición de realizar actividades remuneradas.

En cuanto a las medidas que se aplicarán desde hoy, el Presidente anunció que se ha dictado un instructivo que guiará la acción estatal en la materia. Además, por Decreto, se reformulan los visados de residencia temporaria creados por vía administrativa.

Visas

De igual manera, se creará una Visa Temporaria de Oportunidades, que se deberá solicitar fuera de Chile. Además, se creará una Visa Temporaria de Orientación Internacional, que será otorgada de forma automática por un período de 12 meses, prorrogable por una vez y posibilitando luego pedir la Residencia Definitiva, a aquellos extranjeros que cuenten con un postgrado en universidades que se encuentren en los primeros 200 lugares del mundo.

También se creará una Visa Temporaria de Orientación Nacional, que se solicitará en Chile y será otorgada de forma automática por un período de 12 meses, prorrogable por una vez y dando luego la posibilidad de pedir la Residencia Definitiva, a aquellos extranjeros que obtengan postgrados en universidades chilenas acreditadas y deseen emprender y trabajar en Chile.

Estas tres Visas Temporarias se implementarás a partir del 1° de agosto de 2018.

Haitianos y venezolanos

El Mandatario explicó que a contar del 16 de abril se exigirá la obtención de Visa Consular de Turismo Simple, con derecho a ingreso y permanencia en Chile por un período máximo de 30 días, a todo ciudadano haitiano que desee ingresar al país con fines de recreación, deportivos, de salud, de estudios, de gestiones de negocios, familiares, religiosos u otros similares, sin propósito de inmigración, residencia o desarrollo de actividades remuneradas.

Además, se establece un Visado para Fines Humanitarios de 12 meses de duración, que sólo se podrá solicitar en el Consulado Chileno en Haití, prorrogable por una vez y que posibilita luego pedir la Residencia Definitiva.

En el caso de venezolanos, se creará una Visa de Responsabilidad Democrática, la que deberá ser solicitada en el Consulado Chileno en Caracas y otorgará un permiso de residencia temporal por un año, prorrogable por una vez y que posibilita luego pedir la Residencia Definitiva.

Finalmente, a fin de enfrentar la situación de los inmigrantes irregulares, se abrirá un proceso gradual de regularización extraordinario que permita regularizar a aquellos extranjeros que permanezcan en el país en situación irregular y que hayan ingresado a Chile antes del día 8 de abril de 2018.