Durante la tarde del sábado, en pleno desarrollo del consejo programático de la UDI, el ministro de Justicia, Hernán Larraín hizo una polémica crítica a los jueces y el sistema de designación.

El cónclave UDI declaró que el gobierno busca que existan una serie de modificaciones en el Poder Judicial, sobre todo en la designación de los jueces. «Si miran y analizan la estructura de los jueces se van a dar cuenta de que la mayoría de los jueces son de izquierda», declaró Larraín al diario La Tercera.

Para el ministro la causa es simple: «Porque en los últimos años, cuatro años, hemos tenido gobierno de derecha y 24 años de gobiernos de izquierda. Y como los ministros de Justicia son los que nombran a los jueces, el resultado es dos más dos».

Es por eso que Larraín sugirió que la solución es tener un mecanismo de designación de jueces público, transparente y «fundando en el mérito».

Finalmente señaló que actualmente domina algo muy malo. «No en el amiguismo, ni en la cuña, ni en que fui amigo del ministro de la Corte Suprema. Vamos a ser limpios y transparentes», declaró.