Totalmente preparada para enfrentar la próxima temporada invernal se encuentra Viña del Mar tras los trabajos preventivos del Plan Invierno 2017-2018 que presentan un 80% de avance.

El plan tiene como objetivo mejorar las condiciones ambientales de cuencas, quebradas y el sistema de aguas lluvia. Para ello las faenas incluyen la limpieza y mantención de 13 tranques desarenadores; los esteros de Viña del Mar y Reñaca; 75 cauces; 604 sumideros y atraviesos; 98 pozos absorbentes; y el desembanque de laguna Sausalito y Tranque Forestal.

Las obras actualmente se desarrollan en el nuevo tranque desarenador de Forestal, construido para retener los sedimentos que bajan desde las quebradas de esta cuenca y evitar que lleguen al Tranque Forestal y a la parte baja de la ciudad.

La alcaldesa Virginia Reginato comentó que «se trata de un trabajo arduo que esta implica para esta temporada una inversión de $1.900 millones, a fin de dejar todo despejado para evitar inundaciones y preparar a la ciudad para que resista en buenas condiciones”.

A dicha inversión se suma el aporte de la Dirección de Obras Hidraúlicas por $175 millones, en el apoyo de limpieza de tranques desarenadores, limpieza de rejillas y cauces, reparación de tapas de cauces y construcción de nuevos pozos absorbentes.