Luego de la controversia generada en cuanto a la quema de Judas con la imagen de José Antonio Kast en una plaza del cerro Playa Ancha de Valparaíso, el intendente regional, Jorge Martínez, criticó «las declaraciones de autoridades públicas avalando la quema del muñeco», palabras que apuntaron -pese a no nombrarlo- al alcalde Jorge Sharp, quien dijo que “es una tradición que tiene que ser respetada”.

Hoy, tras la participación del jefe comunal en la Comisión de Seguridad convocada por el Gobierno en el palacio de La Moneda, fue consultado por un eventual distanciamiento con el jefe regional, lo que fue respondido por Sharp diciendo que «no entiendo cuál es la actitud del intendente».

Luego, profundizó sus palabras señalando que «espero que tenga una actitud constructiva con la Alcaldía Ciudadana». Además, expuso que «debe tomar una decisión, y ojalá que pronto, para saber con qué disposición nos vamos a enfrentar con el Gobierno Regional: Si hará gallitos con nosotros o habrá trabajo y diálogo».

En ese sentido, Sharp aseguró que hay una actitud dispar en el Gobierno Regional, ya que valoró el hecho que la gobernadora María de los Ángeles de la Paz «tenga buena disposición», mientras que del intendente dijo que «no manifiesta la misma disposición».

De igual forma, el alcalde porteño espera que lo ocurrido «haya sido sólo un error, un desliz, una salida de lo que piensa el intendente en el fondo, pero debe tomar la decisión de si será el intendente de la comuna de Valparaíso o de la región de Valparaíso».

En cuanto a la agenda de seguridad planteada por el intendente Martínez, el líder de la Municipalidad aseguró que «lo que propone es algo en lo que coincidimos: la agenda ambulante, el orden del espacio público. Pero no sé si ha visitado estas dos semanas el Mercado Cardonal, el parque Italia, el plan de la ciudad, los camiones que trabajan en los cerros».

Por último, le dijo a Martínez que «espero que tenga una actitud constructiva. Al menos de parte mía, siempre la va a tener, y más aún en los temas que les importan a ellos, que son los temas que nos importan a nosotros; el mejor ejemplo de mi disposición es estar aquí en La Moneda».