El Consejo Regional (Core) de Valparaíso citó a autoridades del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) y de las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremi) de Transportes y Vivienda, para que aclaren una serie de dudas respecto al proyecto que se ejecuta en la avenida España.

Esta decisión se gestó debido a la serie de rumores relacionados con los trabajos en la vía que une Valparaíso con Viña del Mar, respecto a problemas ligados al diseño de la iniciativa.

Al respecto, el core Manuel Millones planteó que «aquí claramente hay un problema de diseño de una obra que fue mal planteada desde el comienzo y que hoy presenta dificultades, donde se nos está diciendo que se requieren obras extraordinarias, obras que de manera preliminar costaban $800 millones y que ahora al parecer podrían superar los $1.500 millones, recursos que el Core no tiene».

Millones agregó que «al tratarse de una obra estructurante y de vital importancia para la comunidad en casi toda la región, lo que correspondería es que la diferencia sea asumida por el Ministerio de Transporte, desde la glosa Espejo del Transantiago para regiones, y si es necesario, con suplementos del Ministerio de Vivienda».

El core también sostuvo que «no tenemos por qué asumir la responsabilidad de una obra mal planificada, donde hay riesgos evidentes para la seguridad de las personas, transeúntes y automovilistas, porque los trabajos no contemplan las medidas de seguridad como barreras, iluminación, entre otras».

Finalmente, otra de las dudas que deberán ser respondidas en el Consejo Regional es la situación que se vive al interior del Serviu, donde actualmente no existe un titular de la Unidad Técnica del Servicio, que es la encargada de llevar a cabo los proyectos y que podría trabar cualquier tipo de medida sobre la Av. España.