El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la Fundación Iguales condenaron las declaraciones del arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, contra el proyecto de ley de Identidad de Género, donde aseguró que «no porque a un gato le pongo nombre de perro comienza a ser perro».

Rolando Jiménez, vocero del Movilh, indicó que “Ezzati una vez más ha cruzado la raya de todo lo tolerable. Comparar con animales a niños, niñas y adultos trans es un brutalidad extrema, que violenta la dignidad humana de manera escandalosa”.

Y agregó que «el arzobispo ha burlado y depreciado sin piedad ni misericordia alguna el drama padecido por quienes ven día a día imposibilitado su derecho a ser llamados y tratados por su nombre y sexo social. Esta situación ubica a la Iglesia Católica en un terreno del odio, de la transfobia, de la homofobia y del desprecio profundo hacia un grupo humano».

Por su parte, el presidente ejecutivo de Fundación Iguales, Juan Enrique Pi,  aseguró que los dichos de Ezzati «son inaceptables», agregando que «si la Iglesia quiere participar del debate público del Estado laico, le exigimos que lo haga con respeto».

Finalmente, Pi llamó al cardenal «a informarse y a pedir perdón a la comunidad trans por sus dichos. ¿Sabe él cuántas personas trans son asesinadas al año en América? ¿Conoce las brechas en el acceso al trabajo, a la educación, a la salud que tienen las personas trans? El cardenal Ezzati le debe una disculpa a la comunidad trans, porque sus dichos son una burla».