El ministro de Educación, Gerardo Varela, criticó esta jornada la movilización anunciada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) para el próximo jueves 18 de abril en rechazo a la autorización al lucro por parte del Tribunal Constitucional (TC).

En ese sentido, el secretario de Estado comentó a T13 Radio que la marcha estudiantil «emocionalmente, es poco atractiva la marcha a la que convocan. La marcha del litio del otro día convocó a poca gente, así que no sé si ésta va a ser muy popular o no».

Consultado respecto al motivo de la movilización, Varela aseguró enfático que «si no fuera este pretexto, sería otro. Hay mejores o peores causas para marchar».

Y agregó que «me parece que hoy, dado el foco que debe haber en la calidad de la educación, las marchas conspiran contra ese interés».

Finalmente sostuvo que «ellos (los estudiantes) tienen la libertad de expresarse, y una de esas formas es con marchas. Si eso los ayuda en sus resultados académicos, lo tendrá que saber cada uno nomás».