Una vez culminada la primera reunión de la Comisión de Seguridad, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, dio a conocer los cuatro grandes ejes que serán analizados por sus integrantes.

El primero de ellos es modernizar a Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI). Para ello, se van a incorporar tecnologías y metodologías que han probado ser exitosas en el mundo entero, para potenciar la capacidad de prevenir e investigar los delitos.

A esta medida se suma un nuevo sistema de inteligencia nacional. Al respecto, el Mandatario dijo que esta iniciativa busca «anticiparse, prevenir, llegar antes que las bombas exploten, de forma tal de poder proteger mejor a nuestros ciudadanos».

Un tercer eje está relacionado con la seguridad ciudadana, a través de una mayor presencia y capacidad de Carabineros para proteger y de brindar mayores facultades investigativas a la PDI. De esta forma, se “quiere evitar los delitos, previniendo, y cuando se cometen, investigarlos en forma eficaz», dijo Piñera.

Finalmente, el cuarto gran tema dice relación con mejorar la coordinación de todas las instituciones que están a cargo de la seguridad: policías, fiscales, jueces, Gendarmería, municipios y la comunidad organizada.

La mesa de trabajo, que se juntará durante los próximos 90 días, también tendrá que analizar el control de armas y buscar un modelo que mejore la coordinación de todas las instituciones que están a cargo de la seguridad.