Luego de participar en la Comisión de Seguridad convocada por el Gobierno, para analizar y trabajar junto a diversos actores en temas ligados a esta materia, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, evaluó positivamente la cita, valorando el hecho que «tendremos la posibilidad de presentar nuestras propuestas, donde queremos reforzar el rol de la comunidad».

Durante la reunión, el jefe comunal porteño le entregó a cada uno de los presentes, por medio del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, una carpeta con las propuestas en materia de seguridad.

Al respecto, Sharp indicó que «les planteé nuestro enfoque en materia de seguridad, que tiene que ver con no atacar sólo las consecuencias de los hechos delictuales, sino que ir a las causas. Si hay más comunidad, habrá más seguridad».

En ese sentido, expuso que «como Alcaldía Ciudadana tenemos una estrategia de tres pilares en la materia: prevención, fortalecimiento de organizaciones comunitarias y coordinación, las que fueron expuestas a modo general durante esta reunión».

Además, Sharp también alertó a los miembros de la Comisión de Seguridad respecto a los incendios, donde dijo que éste «es un problema de seguridad pública y del Estado. En Valparaiso hay ejemplos históricos de aquello, donde el Estado no tiene la capacidad suficiente para enfrentar con determinación estos hechos».

Finalmente confesó que «sentí que la agenda fue bien recibida por el Gobierno y esperamos, desde el lunes, poder trabajar en éste y otros temas más».