La ex presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, fue condenada a 24 años de prisión por su rol en la trama de corrupción de la «Rasputina», que forzó su destitución en enero de 2017.

Además, el tribunal de Seúl dictaminó que la ex mandataria del país deberá pagar una multa de 18.000 millones de wones (16,8 millones de dólares).

Cabe precisar que la Fiscalía había solicitado 30 años de prisión y el pago de una multa de 118.500 millones de wones (95 millones de dólares).

La sentencia considera probado que Geun-hye y su amiga Choi Soon-sil, conocida como la «Rasputina», crearon una red de favores a través de la cual extorsionaron a empresas como Samsung, Hyundai o Lotte.

De esta manera, el tribunal condenó como culpable a la ex presidenta en 16 de los 18 cargos de los que se le acusaba, entre los que encuentran abuso de poder, soborno o coacción.

Park, de 66 años, se encuentra en prisión preventiva desde marzo de 2017 y se transformó en el primer jefe de Estado surcoreano destituido en democracia.