Ante los resultados de la sesión del Consejo Regional (Core) de Valparaíso, en la que por tercera oportunidad consecutiva no se logró la mayoría absoluta de votos requerida para la elección de un nuevo presidente de la entidad, el intendente regional, Jorge Martínez, analizó esta situación.

En ese sentido, la autoridad insistió en el llamado «a todos los consejeros regionales, independiente de sus legítimas aspiraciones o posiciones políticas, en cuanto a redoblar esfuerzos para alcanzar los acuerdos necesarios y obtener la mayoría absoluta que permita elegir al presidente permanente del Core».

Esta situación se genera debido a que actualmente ninguna fuerza o coalición política cuenta por sí sola con los votos suficientes para hacerse cargo de la presidencia del Consejo Regional, y se requiere entonces, de acuerdos y consensos donde, según pidió el intendente, «primen los intereses de la región por sobre cualquier otra consideración».

No obstante, el jefe regional planteó que “se ha producido un avance muy significativo en el funcionamiento del Gobierno Regional, pues se han ratificado las comisiones de trabajo y creado otras nuevas y se han elegido sus presidentes».

Finalmente, Martínez destacó que «la institución puede desarrollar todas las funciones y responsabilidades que le señala la ley con absoluta normalidad, para la tranquilidad de la región”.