A su primera reunión con los miembros de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados asistió el general director de Carabineros, Hermes Soto, quien dio a conocer los lineamientos que espera comandar al mando de la institución.

En la oportunidad, el director de la policía uniformada señaló que la institución se dividirá en dos subdirecciones: una administrativa y otra operativa, y que se crearán tres macrozonas a lo largo del territorio nacional: norte, centro y sur, que serán lideradas por generales inspectores.

Al respecto, el general Soto indicó que «estábamos muy centralizados y queremos desconcentrar la institución para poder operar de mejor forma. Por eso hemos planteado la necesidad de crear macrozonas, una en Antofagasta; otra en Santiago, que cubra Valparaíso y Rancagua; y otra en Concepción, que cubra hasta Punta Arenas».

Además, sostuvo que entre los objetivos propuestos se encuentran elevar a dos años el período de formación policial, además de incrementar las rentas que percibe el escalafón más bajo de Carabineros y extender la carrera de 30 a 35 años.

En lo que respecta a las unidades de Inteligencia, el general director de Carabineros explicó que estas se mantienen tal como están, pero vuelven a su labor inicial de obtener información adecuada, que permita hacer futuras indagatorias con los organismos de investigación criminal.

Tras la exposición, los miembros de la instancia realizaron una serie de cuestionamientos a la autoridad, que van en la línea de devolver la credibilidad de la institución policial, tal como lo detalló el presidente de la Comisión, Iván Flores (DC).

“Nos hemos quedado con gusto a poco con respecto al informe de los cambios que, hasta el momento, se han ejecutado. No obstante, mis dichos no se le pueden atribuir a una persona que tiene el mando recién hace dos semanas», comentó el parlamentario.