Tras su extradición desde Perú, el tribunal de Arica ordenó la prisión preventiva de la líder y el segundo jefe de la red internacional más grande dedicada al tráfico de migrantes a nuestro país.

Se trata de Soledad Maquera Clavetía y Juan Castillo Vilca, quienes arribaron la noche de este martes 3 de abril al aeropuerto Chacalluta de Arica, custodiados por personal de Policía Internacional.

Durante la audiencia, expusieron que la organización es responsable de 92 casos de víctimas traficadas a Chile, en su mayoría ciudadanos dominicanos, quienes debieron cancelar altas sumas de dinero a la red para llegar a nuestro país.

De esta manera, Soledad Maquera y Juan Castillo se suman a otros cinco miembros de la red que ya se encuentran formalizados en Chile y bajo la medida cautelar de prisión preventiva, dos de los cuales (los hermanos Kliver y Kharlo Zárate Sunción) ya fueron extraditados desde Perú a Chile en octubre de 2017. El grupo lo integra además Reyna Huaringa Maquera (hija de la cabecilla de la red).

Investigación

El 28 de octubre del 2016 la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota, junto al OS9 de Carabineros, desarticularon esta red responsable del ingreso ilegal a Chile de más de 200 extranjeros desde el año 2014.

La indagatoria concluyó con una inédita diligencia internacional que involucró allanamientos simultáneos en tres ciudades del Perú y en Arica, ocasión en que se detuvo en el vecino país a cuatro miembros de la organización.

Según se ha podido establecer, el grupo captaba a ciudadanos dominicanos en su país de origen, ofreciendo -bajo engaño- trasladarlos hasta Chile, con la promesa de entregarles visas de trabajo. Para ello, cobraban sumas de entre los 700 y 3 mil dólares.

Tras ello, las personas eran trasladadas por vía aérea hasta Colombia o Ecuador, para seguir su camino por vía terrestre, ya fuera en buses, camionetas o automóviles, hacia Perú. En este último país, la red tenía habilitadas casas de acopio de personas en Sullana, junto a la frontera con Ecuador, y en Tacna.

La indagatoria estableció que ya en Tacna la organización ocupaba dos rutas para ingresar ilegalmente a extranjeros a nuestro país. Por un lado, trasladaban a las personas hasta el paso de Desagüadero (que une a Perú con Bolivia) y desde ahí a Chile por la localidad de Colchane, en la región de Tarapacá. Sin embargo, la mayoría de los migrantes ingresaban a nuestro país desde Tacna a Arica, desplazándose a pie por zonas de campos minados.