Luego de dictar una charla a estudiantes de la U. San Sebastián, el ministro de Economía, José Ramón Valente, se refirió a los posibles alcances que podría tener en nuestro país la denominada “Guerra Comercial” entre Estados Unidos y China.

Al respecto, el secretario de Estado indicó que «si bien es cierto que existe temor en el mundo, debemos tener en cuenta que estamos recién al principio de esa ‘guerra comercial’ y todavía no vamos a ver efectos negativos en Chile».

Junto a asegurar que «podrían ocurrir», Valente dijo que «aún es muy anticipado y no hay nada por lo cual asustarse, ya que podríamos estar ante bravatas de dos líderes un poco arrogantes. La verdad, es preocupante que se ponga el libre comercio como moneda de cambio para lograr otro tipo de arreglos».

Consultado por las exportaciones chilenas, el ministro afirmó que «no estamos en guerra comercial y seguimos teniendo libre comercio con ambas naciones, por lo tanto no hay que asustarse, ya que no es algo que nos afecte directamente por el momento. Sí podría afectar a la economía mundial e indirectamente en el futuro, afectarnos a nosotros””.

Sobre el precio del cobre, Valente dijo que “está reflejando que las guerras comerciales no son buenas para el crecimiento mundial. Si hay algo que hemos probado en los últimos 200 años es que el aumento del comercio mundial va muy de la mano con el crecimiento de la economía mundial y, por lo tanto, para nadie es bueno que ocurran estos conflictos».